Tecnología de BrainHearing de Oticon

¿Cómo funciona la audición en el cerebro?

El sonido viaja desde tus oídos al centro auditivo del cerebro, donde hay dos subsistemas: El subsistema de orientación y el subsistema de enfoque. Estos subsistemas funcionan juntos constantemente para ayudarte a comprender la escena sonora que lo rodea.

1: El subsistema de orientación analiza constantemente tu entorno para crear una vista general completa de la escena sonora.
2: El subsistema de enfoque te ayuda a seleccionar qué sonidos escuchar y a cuáles cambiar tu atención, mientras que se filtran los sonidos irrelevantes.
Desde aquí, el sonido es utilizado por otros centros cerebrales como la memoria y las emociones.

¿Qué sucede si el cerebro no recibe suficientes sonidos?

Con una pérdida auditiva no llega suficiente información sonora a tu cerebro desde tus oídos o la calidad de esa información es demasiado baja.
Esto hace que sea mucho más difícil para el cerebro orientarse en el entorno, lo que hace que sea más difícil centrarse en lo importante.
Esto afecta a todas las partes diferentes de tu cerebro que interpretan el entorno. Todas tienen que trabajar más.
Esto deja menos recursos mentales para otras cosas, como recordar.

Las consecuencias de la pérdida auditiva sin tratar

Ya que la audición es un proceso mental, la pérdida auditiva no tratada o tratada de forma inadecuada puede provocar consecuencias negativas para tu cerebro. Para que funcione como es debido, necesita la perspectiva sonora completa. Si el acceso al sonido por parte del cerebro está limitado, por un tratamiento inadecuado de la pérdida auditiva, puede provocar por ejemplo serios problemas en la vida tales como: aislamiento social y depresión, equilibrio deficiente y lesiones relacionadas con caídas, deterioro cognitivo acelerado, demencia y alzheimer.

Por eso es importante realizarse un examen auditivo, sobre todo si sospechas que tienes problemas de audición. De esta manera, puedes recibir el tratamiento adecuado si tienes cualquier tipo de pérdida auditiva. El sentido de la audición, con un tratamiento efectivo de la pérdida auditiva significativa, es clave para mantener el cerebro sano durante toda su vida.

Los audífonos OTICON son audífonos que siempre se esfuerzan por dar a tu cerebro acceso a la escena sonora completa, para ayudar a tu cerebro a trabajar de forma más efectiva, es lo que se conoce como TECNOLOGÍA BRAINHEARING.

914 59 69 10

info@centrorufo.com

C/ de Ofelia Nieto, 5, 28039 Madrid

Contacta con nosotros